martes, 22 de noviembre de 2011

Art Nouveau (Modernismo)

Para definir el modernismo no podemos describir características específicas del mismo, pues este movimiento se dió de distintas maneras en todos los países. Este movimiento es admirado por los posmodernos: Cronología, clasificación y ubicación problamáticas. Se dió a final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

Las primeras referencias las encontramos en John Ruskin (1819-1900) ya que se encontraban en sus obras, formas graciosas, onduladas, delicadas, así como vegetación, insectos, peces, sirenas, dragones, entre otras.

John Ruskin en su estudio



















En el modernismo cambian las formas de arte y arquitectura, se dan obras en hierro forzado y exteriores en piedra y cerámica. La belleza se consideraba esencial tanto en la industria como en la artesanía. Los artistas exponían sus ideas en revistas hechas por ellos mismos.

Se dieron muchos gremios, sin embargo fue el Century Guild en 1882 el que se consideró el gremio del siglo. Iniciativa de Arthur Heygate Mackmurdo y Selwyn Image. Este es un taller de interiorismo, en el que los productos se presentan como obras hechas en cooperación. Tenían el objetivo de conseguir que todas las ramas del arte fuesen feudo del artista y no del comerciante. Todos los demás gremios eran siempre conformados por las mismas personas, para defender la estética del producto.

En esta época se dice que se da una extraña enfermedad decorativa. Productos todos eran curvilíneos, se percibía dinamismo y movimiento.





























Voysey, un pionero de la arquitectura moderna, pertenece a la generación siguiente, que une ambas partes del movimiento estético: renovación en la construcción de casas y en la artesanía; creando el interiorismo, tema principal del modernismo y última consecuencia de todo el proceso estético de fines de siglo XIX. La tarea era convertir la vivienda toda en obra de arte. Voysey intervino tanto en metal como en textil y mobiliario.

Silla con influencia de Voysey
























Arthur Lasenby LIBERTY, el empresario del modernismo. Su firma Liberty, acaba con un gremio arts and crafts, pues ésta es una empresa que compite con gran calidad y producción en serie. 

Vendedor y gerente de los almacenes Farmer y Rogers, transforma la empresa en centro comercial de arte y artesanía, y contrata a Christopher Dresser y al mismo Voysey.

Arthur Liberty

Collar de libélulas
Tiende al modernismo, es más sobrio










































Jarra de plata y piedras de 1903
Transición al modernismo


































La denominación del modernismo fue diferente según el país: Art Nouveau, Judendstil, floral o liberty, free style, new style, y por último modernismo que es de España con una concepción más abierta.
El movimiento tiene un vida corta entre dos siglos, definido (no al 100%) hasta 1890 y se ve finalizado ya para 1914. Se da una exposición universal en Paris donde se da una consagración internacional. Se crea también una dislocación social y cultural para lograr embellecimiento de los productos (rango más alto con disposición al gusto). El movimiento se ve como una reconciliación entre lo artesano y lo industrial. 

El Art Nouveau es altamente decorativo, es una moda y un fenómeno complejo que generó buenos negocios. Desafió al arte y el diseño. No se daba una copia exacta de la naturaleza sino era un arte más metafórico, otros decían que era muy geométrico.





























Acontinuación una breve descripción del modernismo en los disntitos países europeos.

Escocia
Ciudad Glasgow. Fue el ejemplo típico de una ciudad que se había enriquecido con el desarrollo industrial. En primer término las fábricas de algodón. A partir de 1860 la industria pesada fue granando importancia, y se había convertido en la ciudad europea más importante en la producción de locomotoras y equipamiento ferroviario.

Surge una escuela verdaderamente original donde trabajan “Los Cuatro de Glasgow” encabezado por Mackintosh y formado además por las hermanas Frances y Margaret Macdonald y Herbert McNair. El talento de las mujeres en esto era en ornamentación, y muchas veces el trabajos de ellas se le acreditaba a Mackintosh.

Silla más famosa de Mackintosh

Mackintosh

Obra de las hermanas Mcdonald
















































































La ornamentación se daba con patrones lineales y los colores eran más que todo tonos pasteles, malva, blanco, marfil y plata. Se veían presentes las figuras humanas, especialmente figuras alargadas de la mujer en poses contemporativas. El mobiliario lo diseñaban y fabricaban los hombres mientras que las mujeres se encargaban de los detalles de los mismos.

Diseño por los cuatro de Glasgow

Detalles por las mujeres

Detalles y ornamentación: Obra de las mujeres



















































Mackintosh diseñó muchos de sus muebles con una falta grande intencional de proporción en los respaldares de las sillas. Los trabajos de él se expandieron en revistas por todo el mundo y su mobiliario se basaba mucho en formas geométricas. Mackintosh influyó en muchos diseñadores vianeses.

Sillón con respaldo cilíndrico, Mackintosh

Silla de Mackintosh, falta de proporción






















































Francia
Ciudad Nancy. En Francia se da la cristalería, joyería y muebles; se ve el art nouveau como expresión artística. Aquí surgió todo el trabajo de los exponentes modernistas. El movimiento adquiere el nombre por Samuel Bing quien crea la Galería L'Art Nouveau que era un área como galería para otros artistas.

Galería L'Art Nouveau





















Emile Gallé después crea la Escuela de Nancy, donde tenía varios seguidores. Se empiezan a trabajar y estudiar productos de vidrio. Se utilzan colores como verde, manzana, naranja y violeta. Talleres hicieron muchísimas piezas de lujo de vidrio, donde sobresalen muchísimos jarrones.

Jarrón de vidrio, Escuela de Nancy 1900

Jarrón con narcisos de Emile Gallé

Formas naturales a los productos.
Jarrón de Jean Anton Dawn, 1902
Escuela de Nancy

Jarrón con flor, Jean Anton Dawn
Escuela de Nancy, 1895














































Louis Comfort Tiffany:
Modernista de USA más conocido
































Bélgica
Influencia del simbolismo. Dos grandes expositores en este país fueron Victor Horta y Henry Van de Velde. Aquí se da un forma más abstracta y energética. La utilización de piezas de hierro al descubierto en la concepción de espacios interiores no era nada nuevo, lo insólito era hacerlo en una casa más bien modesta, es decir, un lugar donde fácilmente se hubiera evitado.

Vestíbulo casa Tassel Bruselas, 1893
























Victor Horta fue el arquitecto más aclamado del Art Nouveau en Bélgica y en 1895, crea el vestíbulo del Hotel Van Eetvelde donde hace más uso del hierro. Utiliza formas de plantas y aspecto de lujo. Así mismo, Henry Van de Velde era considerado de los principales teóricos y practicantes del modernismo en Europa. En 1894, se construye una casa a si mismo de formas sencillas siguiendo la línea de la casa roja de Morris.

Vestíbulo Hotel Van Eetvelde, Victor Horta

Arte gráfico de Henry van de Velde

Arte gráfico de Henry van de Velde

Casa de Henry van de Velde, inspirada en la casa roja, 1894



















































































Austria
Estilo autero lineal como Glasgow donde predoniman los aspectos geométricos. Los aspectos geométricos fueron aceptados y desarrollados por un pequeño número de arquitectos, artistas y artesanos que trabajaban en Viena. A este grupo se le llamó la Secesión de Viena. 

La Sesecion austriaca afirma una ruptura con su pasado, la búsqueda de identidad y brindar al individuo un refugio en el arte frente a las pasiones de la vida. Se creó la casa de la secesión con el fin de reflexionar con respecto al arte.

Casa de la secesión























Uno de sus exponentes fue Josef Hoffman, quien diseño torre y grupo de figuras para el palacio Stoclet. Más adelante, Hoffman hace un silla con respaldo regulable hecha de madera de haya.

Silla respaldo regulable, Hoffman


























Alemania


Hoffman y Moser crearon los talleres de Viena, con un referente claro en uno de los gremios de artes y oficios y cuyo objetivo era similar: producir y comercializar objetos de uso doméstico de gran calidad, siempre a través de métodos artesanales que encarecían los productos.

Dentro de los materiales empleados por los talleres vieneses, los metales nobles tuvieron un lugar especial.

Jarrones elípticos con asas en forma de lazo.
Josef Hoffman, 1906

Sillón de brazos para el sanatorio Purkensdorf
Koloman Moser, 1903






















































Antoni Gaudí, Barcelona
Nació el 25 Junio de 1852 y murió en 1926. Arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Este artista recreaba sus obras sobre maquetas tridimensionales. Trabajaba diversos materiales tales como cerámica, vidriería, forja hierro y carpintería.

Antoni Gaudí



























Gaudí es sumamente reconocido a nivel mundial debido a su obra famosa "La sagrada familia", una gran basílica católica en Barcelona. Guell le patrocinaba todo. Además de esto, realizó varios trabajos con piezas de cerámica de desecho conocidas como "trencadis". Sus pasiones eran la arquitectura, religión y cataluría.


Sagrada Familia, Barcelona

Trencadis, cerámica















































Diseño gráfico
Emplea todos los elementos que caracterizan al estilo: línea, perfiles curvados, recreación de la naturaleza, utilización de la cabellera de la mujer. Dominancia de la línea y la tendencia al plano, que es el mayor impacto en el lenguaje publicitario.



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