martes, 22 de noviembre de 2011

Werkbund (1900-1920)

Entre los años 1900 y 1920, se están mezclando diferentess tendencias, arts and crafts en fusión con el modernismo. Es por esto que se da una reconciliación entre materia y espíritu. En la industrialización se dan productos más sofisticados  y menos toscos. Se dió un auge distinto con la electricidad y el petróleo. Surgen productos como teléfonos, electrodomésticos, automóviles, máquinas de coser, entre otras.

La Werkbund surge en Alemania, donde se empieza a analizar lo que se tiene, el uso tan fantasioso y saturado del modernismo, y vieron la importancia de lo estándar y la producción. Se da el sistema industrial, el modelo norteamericano.






























Deutscher Werkbund, asociación de arte alemana, uno de los establecimientos que impulso el racionalismo en la forma ( funcionalismo). En los inicios fue una asociación de talleres en Alemania con la búsqueda de unificar el arte en la industria. 

Artista y diseñador: No había una clara separación por lo que generaba confusión. Lo que se quería era la unificación del arte con la industria. Uno de sus principales exponentes fue Herman Muthesius, escritor y crítico. El fue enviado a Inglaterra para estudiar y conocer el trabajo de los diseñadores en este país, incluyendo el trabajo de William Morris. 

Herman Muthesius
































El regresa admirado de las construcciones británicas, las cuales seguían el movimiento arts and crafts. Llega convencido de la necesidad de introducir elementos funcionales en los artículos cotidianos por lo que elabora una campaña con este fin. Muthesius buscaba ofrecer mucha calidad en producción industrial que el usuario pudiera consumir no importa cual fuese su estatus económico.

Entre los principales miembros: Peter Behrens, Henry van de Velde, Josef Hoffman.

Henry van de Velde

Peter Behrens

Josef Hoffman


































































Es aquí donde se cierra el ciclo del Art Nouveau y empieza el arte moderno. La máquina supera el trabajo manual. Se forman concepciones, una práctica objetiva liderada con Muthesius a favor de la estandarización, y una individualista-idealista liderada por Henry van de Velde a favor de la libertad de expresión. Al final gana la tesis de Van de Velde y no se logra la separación completa entre diseñador y artista.


Peter Behrens
Considerado el primer profesional en Diseño Industrial, además de arquitecto y diseñador gráfico. Behrens se encarga de diseñar toda la imagen corporativa de AEG (Asociación general de Electricidad) que dedicaba a la fabricación de calentadores de agua eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas y otros aparatos. 


Diseñador por Behrens

Behrens diseño más de 120 productos gráficos e industriales para ellos




















































Behrens es uno de los defensores de la estética de los materiales y de los primeros en plantear el concepto famoso de "Sachlichkeit" -base del funcionalismo- y el empleo de un lenguaje formal derivado de él.





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