lunes, 21 de noviembre de 2011

Orígenes del diseño moderno

El estilo victoriano era la tendencia imperante en las artes decorativas durante el mandato de la reina Victoria I. Los objetos tenían gran riqueza ornamental con formas curvas y una inspiración naturalista. Se daba mucha saturación de las formas y los procesos industriales estaban de moda pero tenían limitaciones que hacían que los productos terminados perdieran atributos. El valor estético de lo artesanal no podía ser reemplazado.

Estilo gótico
Mayor auge después de 1835. Este fue ante todo un sistema autónomo que se impuso a través de Pugin y más tarde con Ruskin y Morris.

"Un arte de calidad sólo podía surgir en una sociedad de calidad"


















John Ruskin concuerda con Pugin en la apreciación del modelo gótico al tiempo que continua soñando con una reforma social. Advierte de la desintegra cultura artística y busca las causas en las condiciones económicas y sociales en la que el arte de produce.
Ruskin y Morris pusieron de manifiesto tanto las contradicciones del trabajo del obrero como la inadecuación de los objetos de uso cotidiano producidos por métodos industriales.  No pensaron que la máquina podía ofrecer alternativas válidas para la elaboración de utensilios y plantearon la vuelta al trabajo manual.


John Ruskin y William Morris 


















Se dieron dos grupos, los pragmáticos que pensaban que era necesario aprovechar las nuevas tecnologías  para fabricar sus productos sin perder el valor estético, y los utópicos que se cuestionaban el que la máquina tuviera q intervenir en procesos que veían reservados para el ser humano, estos no aceptaban que los objetos cotidianos perdieran su carácter personalizado.

Nace entonces la necesidad por parte de los industriales de mostrar sus productos para así también dar a conocer los últimos avances de la técnica y tecnología. La competencia desempeñaba un gran papel y las exposiciones de este tipo se transformaron en ferias de muestras. Durante la primera mitad del siglo XIX, las exposiciones tenían un carácter nacional debido a las limitaciones que ponían muchos países con el comercio exterior.

Se crea el famoso palacio de cristal, el hierro y el cristal aparecen en esta obra que rompe los viejos cánones del clasismo. Este palacio está construido mediante elementos prefabricados en los talleres, ensamblados después “in situ”.  Se convertiría en el primer edificio de “arquitectura industrial” de la época. A finales de septiembre de 1850 se alzó la primera columna y seis meses más tarde la obra estaba concluida.  Tenía una superficie de 62000 m2 buscándose que su longitud fuera 1851 pies; esto por el año.


Palacio de Cristal






























En este palacio, proyectado por Joseph Paxton, se dió la Gran exposición de 1851, exposición que media 600 metros de largo y la visitaron más de 6 millones de personas con el fin de contemplar más de 6mil productos distintos de aproximadamente 14mil diseñadores. Más del 50% de lo expuesto era británico pero la presencia de diseños internacionales fue numerosa y significativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario