jueves, 24 de noviembre de 2011

Racionalismo Productivo 1890

Peter Behrens expresó mejor los postulados de la Werkbund, se dedicaba a la pintura impresionista y era considerado uno de los diseñadores más importantes del modernismo alemán en Munich.

Behrens




























Entre 1898 y 1904 se da una colonia de artistas Darmstadt donde se diseñan muebles, artersanía y su propia casa en 1901. 


Casa propia




















Este exponente dirige la escuela de artes aplicadas a Duseldoft y también forma parte del consejo artístico AEG, de Berlín. La AEG fue idea de Muthesius, creada en 1887 gracias a la patente que se le hizo a la bombilla en Alemania.  Se da una gran repercusión en el campo del diseño.

Nacen muchos productos sin precedentes tipológicos anteriores. Se basan en estética industrial, surge sensación de monumento, logotipo influencia gótico con celdas de abeja (trabajo colectivo). Peter Behrens se encarga de la imagen corporativa de la empresa.

Hervidor 1910, para AEG 

Trabajo publicitario de Behrens, 1911

Celdas de abeja, imagen AEG, Behrens 

Trabajo de Behrens para AEG































Estados Unidos y filosofía fordiana
La máquina se acepta y se considera generadora de riqueza. Estados Unidos se inició como gran potencia, inicia y se alía al maquinismo. Esto con el fin de potenciar la mecanización de los oficios complejos: Interés por adelantar tecnologías. Desarrollo de la estandarización. Además de la división del trabajo, se incorpora la línea de montaje para ahorrar tiempo de fabricación.

Taylorismo
Método de organización científica del trabajo que demuestra que un aumento es productividad no es sinónimo de desempleo. La escuela de Chicago arquitectos involucrados en la reconstrucción de Chicago tras los incendios de 1871, en la segunda generación se destacaron Frank Lloyd Wrignt y Louis Sullivan.


Ford Motor Company

Creada por Henry Ford en 1903. Línea de montaje: Aumenta sueldo, aumenta ocio, reduce jornada de trabajo. Surge el nacimiento del modelo Ford T.  Ford se da cuenta de que el obrero es un potencial comprador. El fordismo nace con la idea de brindar un producto duradero y asequible.




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