La Bauhaus fue una escuela creada por Walter Gropius en 1919. Casa de construcción donde se incentiva la simplificación de la forma de los objetos y la reducción a sus elementos geométricos, revalorizando la función de los mismos.
Esta ecuela dura solo 14 años y se da en 3 ubicaciones distintas, y 3 directores distintos.
Primera etapa: Weimar 1919
El director de esta primera etapa de la Bauhaus fue Walter Gropius. Una escuela impregnada del espíritu y principios de Arts and Crafts: Recuperación de la artesanía medieval. Se considera una escuela de artes y oficios modernizada.
Walter Gropius |
Las profesiones que se impartían en la escuela eran: herrero, ceramista, tornero, pintor sobre cristal, grabador de madera, entre otros. Uno de sus lemas "Todo estudiante debe aprender un oficio". El arte se veía como la felicidad y la vida de las masas.
El objetivo de esta escuela era formar hombres dotados de talento artístico. El slogan de la escuela era
"Arte y técnica, una nueva unidad". Su influencia se basa en Van Doesburg, en el grupo De Stijl (neoplasticismo) y en el constructivismo ruso.
Se daban las fiestas temáticas (fiesta de blanco, de metal, etc) donde todo tenía que ser diseñado en base a este tema. La intención de las fiestas era fomentar el contacto entre la escuela y la población y propiciar la cooperación y el trabajo en equipo.
Fiesta metal, Bauhaus |
Segunda etapa: Dessau 1925
El gobierno nacional socialista le retiró la ayuda a Weimar, por lo que la institución dejó de ser estatal y pasó a ser comunal. Se dieron nuevos locales en Dessau, nuevo director y equipamiento moderno. Walter Gropius renuncia en 1928 y queda como director en esta etapa, Hannes Meyer.
Hannes Meyer |
La escuela es ahora una escuela superior de proyectación. Se incorpora la imprenta a los talleres y se vuelve una organización más racional. Con la dirección de Meyer, se busca la satisfacción de necesidades sociales, no esteticismo. En 1930, Meyer es dado de baja y queda a cargo Mies van der Rohe.
Tercera etapa: Berlín 1932
Ya bajo la dirección de Ludwig van der Rohe, la escuela se vuelve un establecimiento privado y se traslada a Berlín.
Ludwig van der Rohe |
Esta etapa duró tan solo meses ya que la clausuraron debido a la llegada del nacionalismo en 1933. La escuela la cierran acusándola de comunismo y bolcheviquismo.
Hubo un intento por reactivar la Bauhaus en la década de los 60s, sin embargo no alcanzó éxito alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario