martes, 22 de noviembre de 2011

Diseño e Invención: Producto industrial

La revolución tecnológica había potenciado el surgimiento de nuevos objetos que debía solventar exigencias de sociedad industrial. Entre 1950 y 1960 se trató de mejorar la estética y surgieron muchos productos industriales. En los últimos años del siglo XIX se da un época conocida como la fiebre inventora debido a que todas las personas sentían una gran necesidad de inventar nuevos productos.

Hay productos que hoy día adoptan las formas de aparatos anteriores con función similar, como por ejemplo la bicicleta o la bombilla; otros productos, como el teléfono, nacen y evolucionan completamente nuevos. Acontinuación breve historia de 4 de los productos que más marcaron la historia: Bicicleta, ferrocarril, automóvil y avión.

Bicicleta
Este producto ha mantenido su forma desde 1791. Para 1817 Karl Drais patentó la bicicleta la cual fue conocida como la bicicleta darsiana. 40 años más tarde, Ernest Michaux agrega un apoya pies a este diseño. Con el tiempo nacen las bicicletas con pedales y manivela. 

A mitad de los 80s, John Kemp le agrega la cadena y empezó a utilizar el término de bicicleta para referirse a este medio de transporte. Además, comienza el uso del hule para protección de las llantas.



Junio 1791

Bicicleta con cadena, pedales y manivela
























































Con el paso del tiempo, las bicicletas se convirtieron en un medio de transporte importante, y nacen bicicletas de montaña, de turismo, de ciclismo, carreras, plegables, para discapacitados, entre otras. 


Ferrocarril
Ya en los primeros años del siglo XIX se había experimentado con máquinas de vapor que se desplazaban sobre rieles. Su utilización más inmediata fue en el industrial minera. En 1804 el ingeniero Richard Trevithick demostró las posibilidades de la combinación del guiado de ruedas y la fuerza motriz, pero fue George Stephenson quien consiguió los primeros grandes éxitos con este sistemas.

Los nuevos magnates de los ferrocarriles no dejaron pasar la oportunidad de desarrollar una extensa red de ferrocarriles que les dejara grandes beneficios.



























Automóvil
Los europeos sentían un gran deseo de posesión privada de transporte y es así como nacen los automóviles, que en aquel tiempo eran coches de caballos con chasis altos y carrocería de madera. Esta fue una revolución que se dio paralela a la de las carreteras.

En 1885, Daimler y Benz brindaban el diseño de sus automóviles con un grado mayor de funcionalidad en sus creaciones. Agregaron un motor de combustión y un motor de explosión. 



Modelo Q, de Dion Bouton












































Luego llego al mercado un vehículo que cambiaría la vida de miles de personas. Henry Ford hizo su primera creación de automóvil y fabricó el modelo Ford T. Este modelo fue famoso por varias razones, para su fabricación se utilizaron técnicas de producción en serie en una línea de montaje, es por esto que se hizo siempre de color negro ya que es un color de rápido secado. Su piso era de madera, por esta razón Ford pedía los artículos y piezas para su vehículo, en cajas de madera, para así extraer material. 

Este modelo fue creado con el fin de eliminar los estatus sociales y que todas las personas y empleados pudieran tener acceso a este, por esta razón, resultaba muy barato.


Ford T











































Avión
Este producto fue creado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, pioneros en la historia de la aviación. Empezaron siendo fabricantes de bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones n el ámbito de la aviación. No tuvieron carrera científica, su única formación era el nivel de bachillerato. 



























Orville era campeón ciclista por lo que empezaron montando una pequeña empresa de esto para obtener fondos e ingresos y poder invertir en la aviación. 

Se creó un avión controlable, planeaba un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Nunca fue capaz de volar por sí solo pero fue suficiente para probar el sistema de viaje y control del avión. Este tuvo un gran aporte al vuelo: Control del viaje por medio de alabeo. Antes de eso, los diseños de aviones eran difíciles de controlar porque no consideraban inclinar las alas para cambiar de dirección (alabeo).

El primero vuelo con motor de la historia fue realizado en 1903 por los hermanos Wright. Se realizó específicamente en Kitty Hawk, en el avión Flyer, un 17 de Diciembre. El Flyer era sumamente difícil de pilotear y se mantuvo en el aire por un tiempo de 12 segundos nada más, cubriendo una distancia de 36 metros. El vuelo fue logrado en el cuarto y último intento de ese día.

Primer vuelo, Flyer 1903
























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