martes, 22 de noviembre de 2011

Styling: Profesionalización del diseño

El Styling nace una vez finalizada la primera guerra mundial. Empresas e industrias necesitaban sistemas más eficaces para llamar la atención. En Estados Unidos se da la voluntad por crear estilos americanos. El Styling o la estilización del objeto tiene como lema "Lo feo no se vende, este movimiento prioriza el aspecto externo de los objetos.

La posición capitalista competitiva pasa a capitalista monopolista. Se da un auge de formas impuras. La forma de sobrevivir en el mercado es por medio de identidad visual de los objetos, correspondencia con otros y asociación con una firma o empresa. Surge una manipulación estético formal sin superar la función técnica.

Su principal expositor es Raymond Loewy, que se dice que es el hombre que embelleció la vida moderna. El se sentía fascinado con la forma de huevo o gota ya que decía que le daba aerodinamismo a todas las cosas.

Raymond Loewy



























Loewy tuvo muchos reconocimientos a nivel mundial, tuvo muchos logros como por ejemplo diseña muchos logotipos conocidos en la actualidad como Shell, Ginger Ale, Exxon, BP, entre otros. 
También, diseña el empaque de los cigarros "Lucky Strike" pasando de una caja verde sucio a blanco, este diseño tiene influencia en los empaques de cigarros actuales. Un ejemplo claro de como la forma de huevo da aerodinamismo a los productos y porque Loewy lo defendía, es el ferrocarril.

Locomotora 20th Century Limited
Influencia de forma: Gota

Diseño empaque Lucky Strike, Raymond Loewy

Algunos de los famosos logotipos diseñados por Loewy

















































































La visión formal del Styling es que estética fría de la máquina adquiere toda su potencia en tiempos de guerra. Se da un gran desarrollo en avances tecnológicos referentes a generar y emplear materiales sintéticos. Un ejemplo es la fabricación de miles de unidades del Jeep Willys antes de finalizar la guerra.

Jeep Willys





















Otra creación de ese tiempo representativo de esta época, fue el Volkswagen Escarabajo Alemán puesto en producción en 1939. Este fue un motivo de orgullo para los alemanes, era un objeto que señalaba su relanzamiento industrial tras el freno que supuso la guerra. Este producto era considerado sumamente feo por Raymond Loewy.

Producción en serie de Volkswagen Escarabajo, 1939

Volkswagen Escarabajo, Alemania







































Materiales Cerámicos
Este material proporcionaba maleabilidad por lo que se hacían productos curvados adaptados al cuerpo. Eames (diseñador) utilza mucho el acero para las "patas" y estructuras en su mobiliario.

Material cerámico


Diseño de Eames, acero para las patas

Silla malla metálica, 1952 de Harry Bertoia

































































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